RESULTADOS -IDA

RESULTADOS -IDA

TABLA DE POSICIONES - CAMPEONATO PROVINCIAL

TABLA DE POSICIONES - CAMPEONATO PROVINCIAL

30/12/10

Aucas, bajo el sello Encalada

Tomado de El Telégrafo

Alfredo (i) y Andrés Encalada dirigen juntos su segundo club  de fútbol; antes de vincularse al equipo “ex petrolero” estuvieron al mando de la plantilla del América.   | FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo

FOTO: FERNANDO SANDOVAL

Alfredo (i) y Andrés Encalada dirigen juntos su segundo club de fútbol; antes de vincularse al equipo “ex petrolero” estuvieron al mando de la plantilla del América.

Análisis

Alberto Ayala

Presidente de Aucas

“Los gastos ascenderán”

“Aucas es un plantel que maneja un solo objetivo para el 2011, ascender, no hay otra posibilidad. Y en busca de eso estamos armando un equipo muy competitivo que indudablemente elevará los gastos operacionales del plantel en relación al 2010.
No puedo adelantar cifras del presupuesto total del equipo; eso se conocerá una vez que estén firmados todos los contratos de jugadores y cuerpo técnico, y tengamos definido cuáles serán los auspiciantes.

Lo que sí puedo adelantar es que el sponsor oficial será Marathon Sports, que fabricará la indumentaria con el logotipo de la marca Astro.

Debo decir también que la taquilla, como en este año, será vital para las finanzas del plantel. Esperamos que alcance el 35% del total que manejamos. Creo que para financiar todos los gastos que se tengan en busca del ascenso, habrá un ligero incremento en el valor de las entradas, pero todo está sujeto a la aprobación del directorio en la asamblea.

El resto del presupuesto será cubierto con el dinero que entre de los auspiciantes. Además, no tenemos más plazo que el 2011 para sanear todas las deudas que se mantienen por demandas de técnicos como Juan Amador Sánchez, que por no finiquitar su vinculación estableció una demanda ante la FIFA, que se debe cancelar para poder actuar sin problema en el torneo.

El egreso que debemos hacer es de 120 mil dólares.

En nuestro anhelo de llegar a la primera categoría esperamos volver a tener el aporte de 2 ó 3 elementos de experiencia como el delantero Ebelio Ordóñez. También Liga de Quito nos seguirá ayudando al mantenimiento de la cancha y seguirá con el aporte de jugadores como Ángel Vargas, Lenín Ibujés y Miguel Padilla”.

Datos

ORIENTALES

El 2011 será el segundo año consecutivo que Aucas milite en la segunda división de Pichincha.

El certamen tiene tres etapas: la provincial, regional y nacional.

En el 2010 Aucas llegó solo hasta el zonal regional.

El auspiciante oficial de Aucas hasta el año anterior era Industrias Metálicas Gordón (IMG), pero un retraso en el pago resquebrajó las relaciones entre los dirigentes.

La indumentaria auquista tendrá ligeras variantes en su confección, pero mantendrá los colores amarillo y rojo.

Liga de Quito les prestará al menos 6 jugadores.

Alfredo y su hijo Andrés son los responsables de la parte técnica del “Ídolo del Pueblo” en el 2011.



Comparten un apellido, pero sobre todo la afición por la dirección técnica, que hoy los une al frente de Aucas. Alfredo Encalada y su hijo Andrés diseñan la estrategia para lograr el ascenso de los “orientales” a la primera “B” del fútbol nacional en el 2011.

Alfredo es el técnico y Andrés su asistente. Es la segunda vez que dirigen juntos un plantel. Ya lo hicieron este año al frente del club América, de la segunda categoría de Pichincha, en el que sus papeles fueron inversos.

El “Flaco”, como se conoce al ex jugador que vistió las divisas de Liga y Deportivo Quito, se formó como adiestrador junto al yugoslavo Dussan Draskovic. “Era como un hijo para él (Dussan). Me llevaba a todo lado y ahí pude conocer muchas cosas del fútbol”, refiere Encalada, quien debutó como DT hace 15 años, precisamente con Aucas.

En su trayectoria resalta la vinculación a las selecciones nacionales como asistente de los adiestradores: Draskovic y de los colombianos Francisco Maturana y Hernán Gómez.

Del 7 al 22 de diciembre cumplieron el primer ciclo de trabajo en Chillogallo. En ese lapso inculcaron en los jugadores el amor a la divisa “oro y grana”, y a través de exigentes trabajos definieron gran parte de la plantilla que jugará en segunda categoría.

“Pudimos hacer evaluaciones y nos sirvió para conocer un poco más del plantel. Eso nos da un mayor espectro para escoger y que lo mejor quede en el grupo. La idea es formar un gran equipo”.

Pese a los lazos familiares que unen a los dos integrantes del cuerpo técnico, Alfredo es tajante en decir que eso no repercute en sus decisiones, ni afecta el trabajo.

“Mi hijo Andrés vivió muy de cerca toda mi carrera en el fútbol. Estuvo en el banco cerca de Francisco Maturana y de Hernán Darío Gómez. Fue creciendo y es todo un profesional, y es en esos términos como nos manejamos. Cada uno respeta el criterio del otro”.

Tampoco para el primogénito esto es un obstáculo. “Muy pocos tienen la oportunidad de trabajar en familia. Eso para mí es una responsabilidad y una motivación adicional”, dice Andrés.

Durante las tres semanas de trabajo observaron a más de 35 elementos, incluidos aquellos que pertenecen a la reserva de Liga de Quito, como Lenín Ibujés y Ángel Vargas.

“Ellos, al igual que todos, deben demostrar sus condiciones y esforzarse para continuar en el plantel. Por el momento no tengo quejas de su trabajo. El que varios jugadores tengan contrato con Aucas no quiere decir que ya están asegurados, en eso he sido muy claro con la directiva”, indicó.

Al momento, el equipo no tiene preparador físico, por lo que Alfredo y Andrés establecen en conjunto las rutinas que deben cumplir los muchachos. Están atentos cuando algún futbolista intenta saltarlas o desarrollarlas incompletas. Su trabajo empieza a las 09:30 y no termina sino pasado el medio día.

Les dan intervalos para que puedan refrescarse con agua, que es el único líquido con el que cuentan, de momento. Cuando esté el plantel definitivo habrá opción de una bebida hidratante.

El 3 de enero estará el plantel completo, que no pasará de los 25 jugadores y entre ellos esperan tener a los experimentados que impongan la diferencia en el elenco. “Dependiendo de las transferencias que se den, es posible que tengamos algunos refuerzos”.

Además, anhela que para esa fecha junto al preparador físico llegue un sociólogo. “La idea es conocer al futbolista en forma integral; porque él, como cualquier ser humano, tiene su vida personal y si ahí hay problemas entonces no rinde como se espera”.

En la preparación de arqueros está el ex guardameta “oriental” Dennis Ibarra.

El “Flaco” reconoce que el torneo en segunda categoría es complicado. Son tres fases que se deben superar siempre en el primer lugar para continuar en carrera.

“Es un largo y muy difícil camino, mas creemos que estamos comenzado de buena manera. Ojalá Dios lo permita y podamos darle ese campeonato a la afición y disfrutar de ese triunfo, que con un ídolo como Aucas tendrá un sabor muy especial que no tiene precio”, señaló el DT del elenco “indio”.

El campeonato nacional de segunda categoría se iniciará en marzo.

Por Verónica Naranjo

27/12/10

OTRO AÑO MÁS EN SEGUNDA

Bueno esperemos que el año anterior haya servido de experiencia a la dirigencia oriental, y no se cometan los errores que se cometieron.

Por el momento se empezó la pretemporada más temprano se trabajó del 7 al 22 de diciembre bajo la dirección técnica del ecuatoriano Alfredo Encalada, aunque sin contratos firmados con los jugadores para la temporada 2011.

Según se informó los enteenamientos se reanudarán la primera semana del mes de de enero del 2011.

Esperemos que se vengan gratas noticias del único ídolo del pueblo.